Jueves, 24 de Julio del 2014

MICRO-EMPRESA un sitio que te ayudará a solucionar todas tus dudas sobre cómo empezar tu propia empresa.


Nombre :
Mail :
Fono :
-
Mensaje :


Contáctese con nosotros a través del “Formulario de Contacto Rá pido”,
nos comunicaremos con usted y responderemos todas sus consultas.

¿ Qué es EMT ?

Se considera Empresas de Menor Tamaño (EMT) a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos tamaños serán definidos según las ventas anuales de bienes y servicios (clasificación Ministerio de Economía) o el enfoque del Ministerio de Planificación, que toma en cuenta el número de trabajadores de la firma.

Las EMT representan el 99% de las unidades productivas del país. Esto equivale a que de un total de 100 empresas, 99 de ellas corresponden a la clasificación de EMT.

Se estima que alrededor de 800 mil las empresas cuadran en esta categoría y que de ellas cerca del 90% están administradas por sus propios dueños.

Las EMT pueden dividirse de dos maneras, estas son la clasificación del Ministerio de Economía, que se basa en el volumen de ventas, y la otra es la que se basa en la encuesta CASEN (dependiente del Ministerio de Planificación) y se centra en el número de empleados. 

La primera es mucho más usada y la clasificación según CASEN se usa sólo cuando se necesita considerar el trabajo informal, que no declara movimiento, pero que si genera puestos de trabajo.

En el primer caso, la microempresa será aquella con ingresos anuales por ventas y servicios hasta de 2.400 UF; cuando los ingresos superen esta cifra y lleguen como máximo a las 25.000 UF, se hablará de una pequeña empresa, y como mediana empresa, se denominará a aquellas con ventas superiores a 25.000 UF y menores a las 100.000 UF.

"Para la clasificación del Ministerio de Economía, una microempresa es aquella cuyas ventas no exceden las 2400 UF y según la clasificación Casen, tienen hasta 9 trabajador."



Las Mypes:
Agrupan a las Micro y pequeñas empresas, muchas de ellas EIRL.  Es importante que  una microempresa es aquella cuyas ventas no exceden las 2.400 UF y según la clasificación Casen, tienen hasta 9 trabajadores. Las Pequeñas Empresas, cuentan con un tope de ventas de 25mil UF y desde la metodología Casen, tienen entre 10 y 49 trabajadores.

Las PYME:
Esta categoría engloba a las pequeñas y medianas empresas, es decir, las mas grandes dentro de las EMT. A las ya vistas pequeñas empresas se agrega la mediana Empresa, que cuenta con un máximo de ventas anuales, que puede llegar hasta las 100mil UF, desde la perspectiva del SII y en la lista Casen, puede tener hasta 199 empleados.



Es bueno tener claro a que  categoría pertenecemos como empresa, pues hay ciertas condiciones que solo son aplicables a las EMT o de modo aun más restringido, a algunas EMT. Por ejemplo, en el SII las MiPymes  (como ya vimos, termino equivalente a EMT) pueden usar un software del servicio para la facturación electrónica, tomando en cuenta que el número de documentos que genera este tipo de empresas es pequeño y evitando así el gasto de comprar un software comercial. Otro ejemplo es el “Trámite Cero” del Ministerio de Salud, que permite agilizar la obtención de ciertos documentos sanitarios a empresas con menos de 10 trabajadores y hasta 2.000 UF de capital (es decir, solo es aplicable a algunas EMT).

Ir Arriba

Fuente: portal microempresa


© MICRO EMPRESAS
Todos los derechos reservados

Fonos :
(56-32) 297 48 31 │ 276 80 97
(56-02) 258 54 287